*TEORIAS DE LA ADMINISTRACION
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
El
enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las
tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos
científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue
iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la
moderna TGA.
A
Esta Corriente se le llama Administración Científica
Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido
a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el
rendimiento del obrero.
v
Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular
v
Los empleados deben ser dispuestos científicamente
en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean
seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
v
Los empleados deben ser entrenados
científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
v
La racionalización del trabajo productivo debería
estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de
susprincipios.
Como
entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay
siempre un método más rápido y un instrumento más
adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y
perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de
dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de
sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en
todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo ORT.
Principios
de la administración científica de Taylor.
Para
Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas
por los cuatro principios siguientes:
v
Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario,
la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la
improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
v
Principio de la preparación / planeación: seleccionar
científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos,
entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
v
Principio del control: controlar el trabajo para certificar
que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y
según elplan previsto.
v
Principio de la ejecución: distribuir distintamente
las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea
disciplinada.
TEORÍA
DE LAS RELACIONES HUMANAS
Elthon
Mayo junto con sus colaboradores desarrolla en los Estados Unidos la teoría de las relaciones humanas (también conocida comoescuela humanística de la administración).
"
Neo – Humana – Relacionista "
Ya
que presenta un nuevo enfoque de la Escuela de las
Relaciones humanas con la cual mantiene relación tanto en conceptos como envalores; sin embargo, la filosofía humana conductista señala una
perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos
los organismos sociales entre los representantes de esta escuela predominan los
sicólogos sociales y aunque tiene antecedentes de Elton Mayo es considerado Kurt Lewin como su
fundador y Douglas Mc. Gregor su principal representante Lewin dedicó principalmente su primer
estudio a los pequeños grupos y destaca las ventajas en la participación entre los miembros de un grupo detrabajo; ya que su teoría e investigación las desarrolla mediante y con forma a
la técnica conocida como " Dinámica de Grupos" y sus trabajos dieron
impulso y origen a numerosos estudios sobre conducta organizacional.
OBJETIVO
v
El objetivo en el desarrollo del presente tema está enfocado a
presentar o identificar los orígenes y el contexto en que surgió la teoría de la Relaciones Humanas en las tareas
hacia el énfasis en las personas.
v
Mostrar el atino o desatino en la famosa
experiencia de Hawthone y sus conclusiones.
v
Identificar una nueva concepción de administración a partir de la naturaleza de ser humano: El Hombre social.
v
Acorde a nuestros tiempos de modernidad y con la mirada fija a las exigencias
del siglo XX, y enfocadas netamente a las empresasmexicanas y para
los Mexicanos.
v
Por que el ayer ya quedo enterrado y no me
acordare más de él.
v
El mañana no existe por que nunca llega es
hoy y solo para hoy.
Las
cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones
humanas son:
v Necesidad de humanizar y
democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y
mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un
movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
v El desarrollo de las llamadas
ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros
intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas
demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
v Las ideas de la filosofía pragmática
de John Dewey y de la psicología dinámica de kurt Lewin fueron esenciales para
el humanismo en la administración. Elton Mayo, considerado el fundador de la
escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin de manera más directa, contribuyeron a
su concepción.
v Las conclusiones del experimento de
Howthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo,
pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la
administración.
LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE
En
1924 la academia nacional de Ciencias de los Estados Unidos inicia algunos
estudios para ver que relación que existe entreproductividad e iluminación en cuanto a áreas de trabajo apoyando
estos estudios en los clásicos Taylor y de Gilberth.
Por
su parte en 1923 mayo dirige una investigación en una fabrica textil cercana a
Filadelfia que tenia problemas en producción y rotación de personal, mayo introdujo un esquema de incentivos como descansos y deja a criterio de
los obreros cuando las maquinas tendrían que parar contratar servicios medicas.
Entre
otros aquí la producción se incremento y la rotación del personal declino
porque al contratar servicios médicos el elemento humano se sintió más
protegido en cuanto a un accidente de trabajo y por ende trabajaba más a gusto
y seguro de que contaba con los servicios de enfermería y dentro de su propio centro de
trabajo, en síntesis le dieron y le descubrieron sus
necesidades de seguridad ehigiene que hoy en día debe decretarse en todo
ente social a cualquier nivel y por ley con carácter de obligatoria.
A mi
modo de vista muy personal y como administrador se cometió error tras error y todo por
experimentar.
Psicológicamente
las obreras estaban en condiciones favorables de seguir laborando ya que el
error lo cometió la empresa al subir y al bajar la intensidad de
iluminación y la falta de comunicación para con los obreros en cuanto a una
amplia explicación en la variación a la intensidad de la iluminación rompiendo
con esto el espíritu de grupo.
No
tenía por qué existir un grupo experimental dentro de un grupo organizado con
el mismo objetivo sino todo lo contrario fundamentar el espíritu de grupo
social y autoayuda.
Al
dividir el grupo experimental en 12 periodos se cometieron el mismo numero de
errores por que con tanta división se rompe el espíritu de grupo y el dinamismo
que existe en él.
Es
como si en la actualidad usted y yo o la gente va al banco ese que se llama Bancomer, todos vamos
con el único fin de realizar una operación bancaria y salir lo más rápido
posible y se encuentra que hay que hacer largas filas y por si fuera poco todavía
le ponen enfrente una taravisión esto está mal, grave diría yo, ya que mi
objetivo es realizar mi operación y salir y me encuentro con que la gente está
atenta a la taravisión y esto demora más al cliente por que su atención está centrada en la taravisión y por
lo tanto se rompe el dinamismo que debiera tener la larga fila.
Los
trabajadores tienden a reunirse en grupos informales para satisfacer sus
necesidades sociales y de estima, los grupos informales pueden ejercer mayor
motivación en la conducta de los trabajadores que la combinación de dinero y
autoridad.
Los
Administradores, en lugar de reprimir la formación de grupos informales,
deberían alentarlos y acercarse a ellos, mostrar interésactivo por cada uno
de sus miembros y dejar al grupo una parte razonable de control sobre su propio trabajo; se recomienda
capacitar a los jefes para mejorar las relaciones humanas con sus subordinados,
procurar la cooperación de los mismos y trata de eliminar la imagendel patrón o capataz
que emplea métodos arbitrarios de dirección y supervisión.
Es
necesario desarrollar una mejor comunicación entre administradores y
subordinados
TEORIA D ELA BUROCRACIA
La
palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una
combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas.
El
término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a
la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta
sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De
ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios
cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina.
A un
ministro del gobierno francés del siglo XVIII, se le
atribuye la acuñación de la voz «bureaucratie» para referir, en un sentido más
bien sarcástico, a la totalidad de las oficinas públicas. Evidentemente, la palabra
«burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos dos
componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y «cratos»: poder. Por lo tanto, la voz de marras apela
a la idea del ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas
públicas. Sin embargo, el término burocracia al decir de otros autores, fue
acuñado por el propio Weber, quien lo hizo derivar del alemán «büro», que
también significa "oficina". En este sentido, para Weber, una
burocracia es una gran organización que opera y funciona con fundamentos
racionales.
El
término "burocracia" ha
pasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa
en el ámbito de las organizacionespúblicas que
constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en
cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado.
El
propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido
desde el Estadopor medio de su "clase en el poder", la clase dominante.
El
aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde
se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta
ORIGEN
DE LA BUROCRACIA
La teoría de la burocracia se puso en práctica en la
administración hacia la década de 1940 debido a las circunstancias siguientes:
v Oposición
y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas,
para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas
organizacionales.
v La
necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar
todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes.
v El
creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos
organizacionales mejor definidos.
ENFOQUE
DE LA TEORIA BUROCRATICA
Al contrario de teorías como la Clásica y la de las
Relaciones Humanas , la teoría Burocrática tiene un enfoque descriptivo y
explicativo.
No se orienta por normas o prescripciones, lo hace a
través de explicaciones y descripciones que permiten tener un conocimiento más
profundo sobre el objeto de estudio.
VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
v Racionalidad: Se relacionan con el logro de los objetivos.
v Precisión en la definición del cargo y de la
operación.
v Rapidez en las decisiones.
v interpretación univoca.
v Uniformidad en rutinas y procedimientos.
v Continuidad de la organización.
v Reducción entre la fricción entre las personas.
v Coherencia.
v subordinación
v Confiabilidad.
v Beneficios desde el punto de vista de las
personas en la organización.
FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLLO DE LA
BUROCRACIA
Weber identifica tres factores principales:
v
Desarrollo de una
Economía Monetarista.
v
Crecimiento
Cuantitativo y Cualitativo de las tareas
Administrativas del Estado Moderno.
v
Superioridad técnica
en términos de eficiencia del tipo Burocrático de Administración.
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA
De acuerdo a Fayol, un
sistema de administración eficiente se caracteriza por:
v Subordinación
de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados
están los intereses de la empresa.
v Unidad de
mando: en
cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
v Unidad de
Dirección: un solo
jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo.
Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de
esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de
dirección, pero no se deriva de esta.
v Centralización: es la concentración de la autoridad en los
altos rangos de la jerarquía.
v Jerarquía: la cadena de jefes que va desde la máxima
autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones
que van a parar a la máxima autoridad.
v División
del trabajo: quiere
decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su
trabajo.
v Autoridad
y responsabilidad: es la
capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más
responsabilidades.
v Disciplina: esto depende de factores como las ganas de
trabajar, la obediencia y la dedicación un correcto comportamiento.
v Remuneración
personal: se debe
tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados
v Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad
del personal
v Orden: las personas y los materiales deben estar en
el lugar indicado en el momento preciso.
v Estabilidad
y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal
v Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar
un plan a seguir y poder asegurar el éxito de éste
v Espíritu
de equipo: hacer que
todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace
la fortaleza de una organización y control.
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
En
1916 surgió en Francia la denominada teoría clásica de la administración, que
se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en
la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En la
teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para
garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o
personas. EL micro enfoque individual de cada obrero con relación a la tarea se
amplía enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura
organizacional. Fayol, ingeniero francés, fundador de la teoría clásica, parte
de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la
concepción anatómica y estructural de la organización.
OBJETIVOS
v
Mostrar
los fundamentos de la denominada teoría clásica de la administración.
v
Identificar
el énfasis exagerado en la estructura de la organización como base para lograr
la eficiencia.
v
Definir
los elementos y los principios de la administración, como bases del proceso
administrativo.
v
Identificar
las limitaciones y restricciones de la teoría clásica dentro de una apreciación
crítica.
Fayol parte de la concepción de que
toda empresa puede ser dividida en sus grupos de funciones.
v
Funciones
técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
v
Funciones
comerciales, relacionadas con la compresa, la venta o el intercambio.
v
Funciones
financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
v
Funciones
de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las
personas.
v
Funciones
contables, relacionados con los inventarios, los balances, los costos y
estadísticas.
v
Funciones
administrativas, relacionadas con la integración de las otras como funciones
por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y
sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de
ellas.
Fayol
precisa que ninguna de las 5 primeras funciones tiene la tarea de formular el
programa de acción general de la empresa, constituir su cuerpo social,
coordinar los refuerzos ni armonizan sus acciones. Las funciones técnicas,
comerciales, financieras, de seguridad y contables, no gozan de dichas atribuciones,
pues estas constituyen otra función, designada, habitualmente con el nombre de
administración.
En
la actividad este punto de vista de Fayol con respecto a las funciones básicas
de la administración ya han sido superadas.
Estas
funciones hoy en día reciben el nombre de áreas de administración; las
funciones administrativas reciben el nombre de administración general; las
funciones técnicas se denominan área de producción manufactura o operaciones;
las funciones comerciales se llaman área de ventas o de marketing; las
funciones financieras se llaman área financiera, que incluyen las antiguas
funciones contables, las funciones de seguridad pasaron a un segundo plano y
además surgió el área de recursos humanos.
Según
Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco
funciones básicas. Es necesario no confundirlas con dirección. Dirigir es
conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines previstos y buscando obtener
las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone.
Las
funciones administrativas no se concentran en la cima de la empresa ni son
privilegio de los directivos, sino que se distribuyen de manera proporcional
entre los niveles jerárquicos.
TEORIA
ESTRUCTURALISTA
Surgió en la década de 1950.
Se puede definir a la estrategia como "ciencia
y arte de concebir, utilizar y conducir medios (recursos naturales,
espirituales y humanos) en un tiempo y en un espacio determinado para alcanzar
y/o mantener los objetivos establecidos por la política“.
Una estructura designa un conjunto de
elementos solidarios entre sí, o cuyas partes son funciones unas de otras. Los
componentes de una estructura siempre se hallan interrelacionados. Por ello se
afirma que una estructura está compuesta de miembros más que por partes y que
es un todo más que una suma.
En la estructura hay enlace y función más que
adición y fusión.en general, por estructura se entiende el ensamblaje de una
construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y
la relación que guardan entre sí.
La estructura de una organización es su propio modelo, más o menos estable, donde aparecen factores como la autoridad (jerarquías) y la comunicación.
La estructura de una organización es su propio modelo, más o menos estable, donde aparecen factores como la autoridad (jerarquías) y la comunicación.
CARACTERISTICAS DEL ESTRUCTURALISMO
v Se distingue de otras escuelas por que trata de combinar
la estructura formal con aspectos del comportamiento humano y la conexión de la
organización con todo el sistema social.
v Analiza los conflictos que se generen por las
contracciones propias de la estructura y el disfuncionamiento, clasificándolos
para facilitar su manejo.
v Análisis de los objetivos organizacionales.
OBJETIVOS
v Identificar los orígenes de la teoría estructuralista en
la TGA.(teoría general de la administración)
v Mostrar el enfoque orientado de afuera hacia adentro de
la organización en una sociedad de organizaciones, cada organización debe
estudiarse en su contexto y no sólo en su interior.
v Proporcionar un análisis organizacional desde un enfoque
múltiple y amplio.
v Mostrar las diversas tipologías de organización, con el
fin de facilitar el estudio comparativo de estas.
v Dar una idea de los objetivos organizacionales que
orientan la dinámica y la estructura de las organizaciones.
v Identificar los conflictos organizacionales y su
influencia en los cambios e innovaciones que ocurren en las organizaciones.
v Dar a conocer las diversas sátiras contra las
organizaciones, efectuadas por diversos autores.
v Proporcionar una evaluación crítica del estructuralismo
en la administración.
ORIGENES
v Oposición surgida entre la teoría tradicional y la teoría
de las relaciones humanas, requirió una visión más amplia y más comprensiva que
abarca los aspectos considerados por una e ignoradas por otra.
v Necesidad de considerar la organización como una unidad
social grande y compleja donde interactúan
muchos grupos sociales que comparten los objetivos de la organización.
v La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la
repercusión de estas en el estudio de las organizaciones.
v Por el nuevo concepto de
estructura
ETAPAS
Las organizaciones pasaron por un proceso de
desarrollo a lo largo de cuatro etapas, que son:
v Etapa de la naturaleza. es la etapa inicial, en la cual
los factores naturales, o sea, los elementos de la naturaleza, constituían la
base única de subsistencia de la humanidad.
v Etapa del trabajo. a partir de la naturaleza, surge un
factor perturbador que inicia una verdadera revolución en el desarrollo de la
humanidad: el trabajo, este condiciona las formas de organización de la
sociedad.
v Etapa del capital. es la tercera etapa en la cual el
capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de
los factores básicos de la vida social.
v Etapa de la organización. la naturaleza, el trabajo y el
capital se someten a la organización.
EL HOMBRE ORGANIZACIONAL
Mientras que la teoría clásica se
caracteriza al homo economicus,y en la de
relaciones humanas al hombre social, ésta caracteriza al hombre
organizacional, es decir, el que desempeña roles en diferentes organizaciones,
el cual necesita poseer las siguientes características de personalidad para
tener éxito.
v Flexibilidad
v Paciencia
v Capacidad de diferir las recompensas
v Permanente deseo de realización
ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES
v organización formal e informal
v
Recompensas materiales y sociales
v los diferentes enfoques y diferentes
v Niveles de la organización
v Modelo racional de la organización
v Modelo natural de la organización
TEORIA NEOCLASICA
La Teoría Neoclásica
surgió en la década de los 50, los autores neoclásicos no forman propiamente
una escuela definida, si no un movimiento heterogéneo, que recibe las
denominaciones de Escuela Operacional o de proceso, definiendo esta teoría como
un enfoque universal de la Admón., que no es más que la actualización de la
Teoría Clásica y una teoría ecléctica que aprovecha las otras teorías para su
aplicación a las empresas de hoy. Para los autores neoclásicos la Admón.
consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de
individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que
posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.
ENFOQUE NEOCLÁSICO
El enfoque neoclásico sólo
es una redefinición de la teoría clásica debidamente actualizada y
redimensionada a los problemas administrativos y al tamaño de las organizaciones
actuales. El enfoque se basa en los siguientes fundamentos:
v
La
administración es un proceso operacional compuesto de funciones como
planeación, organización, dirección y control.
v
Precisa
fundamentarse en principios básicos que tengan valor predictivo.
v
La
administración se apoya en principios universales.
v Los principios de la administración
son verdaderos.
El enfoque neoclásico consiste en identificar las funciones del administrador y sustraer de ellas los principios fundamentales de la práctica administrativa.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA
NEOCLÁSICA.
v
Énfasis en la práctica de la administración.
v
Reafirmación de los postulados de la Teoría
Clásica.
v
Énfasis en los objetivos y resultados.
v
Eclecticismo:Recopilaron varios aspectos de
algunas teorías:
Relaciones Humanas – Organización Informal
Burocracia – Normas
Comportamiento Organizacional – Equilibrio
Teoria de los Sistemas
Burocracia – Normas
Comportamiento Organizacional – Equilibrio
Teoria de los Sistemas
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN:
· Planificación
· Organización la formación del plantel la dirección
· La coordinación
· La rendición de cuentas
· La confección del presupuesto
PRINCIPIOS:
Unidad de mando y especialización:
unidad de mando es un solo jefe para cada subordinado
Especialización Finalidad:
Agrupar las distintas tareas de la empresa por el tipo de actividad
Especialización por Proceso: Se
agrupan las tareas según los diferentes procesos (torneado todos los tornos
juntos)
Especialización Geográfica:
División por zonas (vendedor de cap. Fed., vendedores del interior)
Especialización por Clientes: Se
agrupan y se especializan (mayoristas, minoristas)
Autoridad y responsabilidad:
Debe existir una fuerte relación entre autoridad y
responsabilidad
A la autoridad querían flexibilizarla pero sin perder el
control. La autoridad se delega pero la responsabilidad no.
Autoridad de línea y estado mayor:
A la autoridad querían flexibilizarla pero sin perder el
control
Estado mayor especial: El administrador suministra la
responsabilidad específica.
Estado mayor general: ayuda al funcionario de línea a
conseguir su metano solo asesorando sino con coordinación y control. Este
concepto aumenta la confusión (de papeles) y lleva a la escuela más cerca del
derrumbe
Alcance del control:
Consiste en limitar la cantidad de subordinados a cada
superior para que este no pierda la posibilita de controlarlos
Resultados:
El jefe democrático desarrollo un clima cálido y
amistoso, los miembros participaba él las tareas con interés. Cuando el jefe
abandonaba el salón se mantenía el mismo clima de trabajo demostrando capacidad
de elaboración e independencia.
v
El jefe autoritario los niveles de producción
era superior pero cuando el jefe abandonaba el salón, bajaban el ritmo de
trabajo y mostraban sintomas de relajamiento. El ritmo de trabajo solo se podía
mantener con la presencia del jefe
v
El jefe permisivo, su producción era la de
peor calidad, con frecuencia se acercaban al jefe ya este no iba, como grupo no
alcanza independencia cada miembro actúa desconectado despreocupado
v
Pero cada tipo de grupo necesita un cierto
tipo de jefe.
ALGUNAS
DIFERENCIAS ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA.
EFICIENCIA
• Énfasis en los medios
• Hacer correctamente las cosas
• Resolver problemas
• Salvagurdar los recursos
• Cumplir tareas y obligaciones
• Entrenar a los subordinados
• Mantener las máquinas
EFICACIA
• Enfasis en los resultados
• Hacer las cosas correctas
• Alcanzar objetivos
• Optimizar la utilización de recursos
• Obtener resultados
• Proporcionar eficacia a los subordinados
• Máquinas disponibles
CRITICAS A LA TEORÍA NEOCLÁSICA
Fueron continuadores de los clásicos, no realizaron
aportes sustanciales.
Fueron modelos mecanicistas y estáticos.
Fueron formalistas y no reconocieron la influencia de las
variables de la conducta.
TEORIA DE LOS SISTEMAS
La teoría de sistemas (TS) es una rama
específica de la teoría general de sistemas (TGS) y representa la plenitud del
enfoque sistémico en la TGA a partir de 1960.
Se origina entre 1950 y 1968 con los
trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertanlanffy.
La teoría no soluciona problemas pero
produce teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de
aplicación en la realidad empírica.
La teoría general de sistemas afirma que las
propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en
términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre
cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus
partes.
LA TGS SE
FUNDAMENTA EN TRES PREMISAS BÁSICAS:
v Los
sistemas existen dentro de sistemas.
v Los sistemas son abiertos
v Las funciones de un sistema
dependen de su estructura.
DEFINICION DE SISTEMA
Conjunto
de elementos que interactúan entre si en busca de un objetivo.
En
este documento se estudian también: Las características de los sistemas, los
tipos, los parámetros, el sistema abierto y
sus características.
Además
se analizan los modelos de organización, le modelo de Katz y Kahn, el socio
técnico de Tavistock y la evaluación crítica de la teoría de sistemas.
OBJETIOS
v Posibilitar una visión sistemica de las organizaciones o de aspectos de
ellas.
v Introducir los conceptos y sus aplicaciones a la administración en el
sistema abierto y el ambiente.
v Proporcionar una idea de los dos tipos de enfoque s sistemicos.
v Evaluar de modo critico la teoría de sistemas.
CARACTERÍSTICAS DE
LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN BASADA EN EL ANÁLISIS SISTÉMICO
v Punto de vista
sistémico.
v Enfoque dinámico.
v Multidimensionalidad
y de múltiples niveles.
v Multimotivacional.
v Probabilística.
v Multidisciplinaria.
v Descriptiva.
v Multicasual.
v Adaptación.
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de
sistemas (TGS).La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von
Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca
solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden
crear condiciones de aplicación en la realidad
empírica.
LOS SUPUESTOS BÁSICOS DE
LA TGS SON:
v Existe una nítida
tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
v Esa integración parece
orientarse rumbo a un teoría de sistemas.
v Dicha teoría de sistemas
puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del
conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
v Con esa teoría de los
sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan
v verticalmente los
universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos
al objetivo de la unidad de la ciencia.
v Esto puede generar una
integración muy necesaria en la educación científica.
La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos
en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando
se estudian globalmente.
LA TGS SE FUNDAMENTA EN
TRES PREMISAS BÁSICAS:
v Los sistemas existen
dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
v Los sistemas son
abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine,
excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se
caracterizan por un proceso de cambio infinito
con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes
de energía.
v Las funciones de un sistema
dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y
mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se
contraen porque están constituidos por una estructura
celular que permite contracciones.
El interés de la TGS, son las características y parámetros que establece
para todos los sistemas. Aplicada a la administración la TS, la empresa se
ve como una estructura que se reproduce y se
visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como
colectivamente.
Desde un punto de vista histórico, se verifica que:
v La teoría de la
administración científica usó el concepto de sistema hombre-máquina, pero se limitó
al nivel de trabajo fabril.
v La teoría de las
relaciones humanas amplió el enfoque hombre-máquina a las relaciones entre las
personas dentro de la organización. Provocó una profunda revisión de criterios
y técnicas gerenciales.
v La teoría
estructuralista concibe la empresa como un sistema social, reconociendo que hay tanto un
sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado.
v La teoría del
comportamiento trajo la teoría de la decisión, donde la empresa se ve como un sistema
de decisiones, ya que todos los participantes de la empresa toman decisiones
dentro de una maraña de relaciones de
intercambio, que caracterizan al comportamiento organizacional.
v Después de la segunda
guerra mundial, a través de la teoría matemática se aplicó la investigación
operacional, para la resolución de problemas grandes y complejos con muchas
variables.
v La teoría de colas fue
profundizada y se formularon modelos para situaciones típicas de prestación
de servicios, en los que es necesario programar la cantidad óptima de
servidores para una esperada afluencia de
clientes.
CONCEPTO DE SISTEMAS
v Un conjunto de
elementos
v Dinámicamente
relacionados
v Formando una
actividad
v Para alcanzar un
objetivo
v Operando sobre
datos/energía/materia
v Para proveer
información/energía/materia
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de
cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de
objetos unidos por alguna forma de interacción
o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente
admiten cierta arbitrariedad. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades
recíprocamente relacionadas.
De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y
globalismo (o totalidad).
v Propósito u objetivo:
todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos),
como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de
alcanzar un objetivo.
v Globalismo o totalidad:
un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá
cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el
sistema. Hay una relación de causa / efecto.
De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
v Entropía: es la
tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento
de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el
correr del tiempo. Si aumenta la información,
disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o
sea, la información como medio o instrumento
de ordenación del sistema.
v Homeostasia: es el
equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia
a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios
externos del entorno. Una organización podrá ser entendida como un sistema o
subsistema o un supersistema, dependiendo del
enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes
y relaciones necesarios para la realización de un
objetivo, dado un cierto número de restricciones.
Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.
TIPOS DE SISTEMAS:
En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
v Sistemas físicos o
concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El
hardware.
v Sistemas abstractos:
compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas vecessolo existen
en el pensamiento de las personas. Es el software. En cuanto a su naturaleza,
pueden cerrados o abiertos.
v Sistemas cerrados: no
presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos
a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada
producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no
existen sistemas cerrados. Se da el nombre de
sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y
programado y que opera con muy pequeño intercambio de
energía y materia con el ambiente. Se aplica
el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y
rígida produciendo una salida invariable, como
las máquinas.
v Sistemas abiertos:
presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian
energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del
sistema se organiza, aproximándose a una
operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los
sistemas cerrados, cumplen con el segundo
principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada
entropía, tiende a aumentar al máximo".
TEORIA MATEMÁTICA DE LA
ADMINISTRACIÓN
La
TGA recibió muchas contribuciones de la matemática bajo la forma de modelo matemáticos
con la finalidad de proporcionar soluciones a los problemas empresariales.
La
teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se
conoce como Investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada
universalmente es genética e incierta. La teoría matemática no es propiamente
una escuela, al igual que la teoría de las relaciones humanas, sino una
corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso de
decisión y lo tratan de modo lógico y racional a través de un enfoque
cuantitativo, detertministico y lógico.
Los
temas principales de la administración de loas operaciones de la administración
de las operaciones son:
v Operaciones.-
Se enfoca a los procesos productivos y productividad, especialmente cuando la
globalización impone productos mundiales.
v servicios.-
Se trata de los sistemas de operaciones de servicios.
v Calidad.-
Involucra el tratamiento estadístico de la calidad, la mejora continua,
programas de calidad total y certificación ISO.
v Estrategia
de operaciones.- Define la alineación estratégica y la naturaleza estratégica
de la administración de las operaciones.
v Tecnología.-
L a utilización de la computadora en la administración de las operaciones.
ORÍGENES DE LA TEORÍA MATEMÁTICA
EN LA ADMINISTRACIÓN
La
teoría matemática SURGIÓ en la teoría administrativa a partir de cinco causas:
v El
trabajo clásico sobre Teoría de juegos de Von Neumann y Morgesnstem. (1947) y
de Wald (1954) y Savage (1954) para la teoría estadística de la decisión.
v El
estudio del proceso de decisión por Herbert Simon entonces un autor
conductista, y el surgimiento de las teorías de las Decisiones resaltaron una
mayor importancia a la decisión que a la acción que de ella se deriva en la
dinámica organizacional.
v La
existencia de decisiones programables.- Simon había definido las decisiones
cualitativas (no programables y tomadas por el hombre)
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