lunes, 18 de junio de 2012

TALLER INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO GENERAL

 TALLER No. 1
INVESTIGACION Y  CONOCIMIENTO GENERAL

 1.      A qué se le denomina “Administración” (Conceptualice)

Es el proceso de diseñar un ambiente con el objetivo de lograr, en forma eficiente, las metas seleccionadas, lo que implica que de alguna manera se utilizan todos los recursos disponibles para el logro de los objetivos  de la organización. La administración como práctica, es un arte; el conocimiento organizado en que se sustenta la práctica se puede denominar ciencia.

2.     Argumenta cómo se  Originó y  Desarrolló el Proceso  Administrativo (La Administración a través de la Historia). (Texto No inferior a Una Pagina)

·         www.youtube.com/watch?v=0NpbpbdcW5Y&feature=related
·         www.youtube.com/watch?v=GkNPuTBchs4&feature=related

LA ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La administración comienza cuando el hombre aparece en la tierra empezando organizarse y planificando su vida, desde ese momento tiene disciplina para poder creer y progresar todo esto gracias a la organización, dirección y coordinación que se le atribuye por naturaleza.
El ser humano es sociable por naturaleza lo cual implica vivir organizadamente, por tal motivo la administración es una de las actividades de trabajo más antiguas e interesantes, porque el hombre para poder sobre vivir tuvo la necesidad de buscar alimentos, vestido y servicios.
Los Sumerios 5000 a.c. restablecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental.
Los Egipcios 4000-2000 a.c. participaban de inventarios, llevaban diarios de venta e impuestos los administradores de la agricultura y construcción a gran escala   donde planeaban proyecciones.
Los Ebreos participaron en la administración mediante el principio de excesión, aspectos religiosos, departamentalización, los 10 mandamientos, leyes, morales, planeación a largo plazo bien definidos se levantaron mediante el mandato divino de sus creencias.
Los Babilonicos reforzaron las leyes y estándares para la conducción de sus negocios, salarios y obligaciones de los contratistas.
Los Chinos realizaron la constitución; chou y confusión sentaron las bases para un buen gobierno.
Los Griegos realizaron la ética del trabajador universal de la administración; Sócrates inicio el método científico para la solución de los problemas.
Los Romanos realizaron los sistemas de fabricación de armamento, cerámica y textil construyendo empresas de bodegas, utilizando trabajo especializado donde emplearon una estructura organizada y autoritaria basadas en las funciones.
La Iglesia Católica  estructura, jerarquía y descentralización con el control estratégico y políticas centralizadas.
El Feudalismo en el desarrollo económico se origino la economía familiar en economía de ciudad, aparecieron las corporaciones y gremios los horarios, salarios etc. de los trabajadores. Esta época propicio el desarrollo de grandes cambios de la administración.
Siglo XX se caracteriza el desarrollo tecnológico e industrial, surge la administración científica Henry Fayol quien se convierte en el padre de la administración moderna quien dice que la administración es proveer, organizar, mandar y coordinar en consecuencia podemos decir que la administración que está compuesta por el proceso de control, planificación, organización y dirección.
Parece que desde cuando el hombre a trabajar en sociedad el surgimiento de la administración es un acontecimiento de la primera importancia en la sociedad.
A principios del siglo XX la administración se desarrollo con lentitud, pero fue en este siglo donde tomo auge y las etapas de desarrollo fueron notables con un empuje de  innovación, en la actualidad las sociedades de la mayor parte de los  países desarrollados son sociedades pluralistas donde las obligaciones como la producción, prestación del servicio etc. Esta confiada a la organización industrial.  

 3. Representa mediante Grafico SmartArt  los elementos de la administración e identifica su finalidad en el Proceso Administrativo. 
 
4. dentifica las Habilidades administrativas que debe poseer  todo “Empresario” en  la  organización.  Utiliza los diseños SmartArt para evidenciar tu información.
            
          5.Enumera y conceptualiza las características de la administración.  Grafico SmartArt
        
         6.Tipos de administración por áreas funcionales de la empresa

 

 

 

ÁREA DE DIRECCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA:


Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario. Es quien sabe hacia donde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas.

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES:


Esta área toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio en su sentido más general. Desde la contratación del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de producción, la gestión del negocio son parte de esta área. Por lo general, es el emprendedor o propietario quien se encargará de esta área en su fase inicial.

 

 

 

 

ÁREA CONTABLE Y FINANCIERA


Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Además, se debe declarar y cancelar periódicamente, ante la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT - los impuestos según los resultados de los libros contables que la empresa lleva. La emisión de facturas, las proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta área.

 

 

 

ÁREA DE MERCADEO Y VENTAS


En esta área se detallarán las funciones, capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseño del empaque y la marca del producto o servicio, la distribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de ventas.


7.La administración puede verse también como un proceso, dicho proceso está compuesto por funciones básicas.   Cuáles son  y en qué consiste cada una de  las funciones administrativas?   (Elabora un cuadro conceptual para cada una de ellas).






PLANEACIÓN

La plantación implica determinar las metas de la organización y los medios para alcanzarlas. Los planes hacen planes para tres razones:  para establecer el curso general que se seguirá la organización en el futuro para incrementar las utilidades, expandir la participación de mercado y hacer frente a su responsabilidad social;  para identificar y comprometer los recursos que la organización necesita para alcanzar sus metas, y para decidir cuales tareas se deben de desempeñar para llegar a esas metas.




ORGANIZACION

Una vez que los gerentes han preparado sus planes, deben partir de esas ideas mas o menos abstractas para hacerlas realidad. 
La organización se refiere al proceso de decidir donde se tomaran las decisiones quien ocupara cual puesto y desempeñara que tareas y quien dependerá de quien en la empresa.





DIRECCIÓN O LIDERAZGO

Además de preparar planes, diseñar una estructura y contratar al personal alguien se debe de encargar de dirigir a la organización. 
Esta dirección implica motivar a terceros con la intención que desempeñen las tareas necesarias para alcanzar las metas de la organización. Sin embargo no solo se dirige cuando se ha concluido con la planeación y la organización, sino que la dirección es un elemento crucial de esas funciones. 


CONTROL

El control es el proceso que utiliza una persona, un grupo o una organización para monitorear el desempeño de forma permanente y aplicar acciones correctivas. 

8.    En qué se diferencia la Productividad, la Eficacia y la Eficiencia como parte esencial del
 manejo administrativo?  (Diseña un Mapa Conceptual)












 9.Enumere los 14 Principios de la Administración (Según Henri Fayol) Cmaps Tools
 

10    En qué consiste la Administración con Calidad?

La administración con calidad consiste en evitar y reducir las pérdidas debidas a una producción defectuosa, mantener la fidelidad de los clientes y asegurar la conformidad de la calidad del producto con mayor necesidad.


BAJO SU PROPIO CRITERIO RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS


   A)     Cómo definiría usted “Administración”, Cuál es la labor del Administrador en la
          Organización?
La Administración para mi es la  encargada de planificar, organizar y coordinar los
 procedimientos necesarios que realiza una empresa para poder alcanzar sus objetivos
 y metas expuestos en el plan de negocios.
La labor de un administrador:
·         Liderazgo: capacidad de guiar a la empresa para alcanzar sus objetivos
·         Representación: tener autoridad formal, es decir su cargo y lugar de jerarquía
·         Planificación: coordinar los recursos humanos
·         Negociación: ser capaz de ponderar y escoger entre diferentes opciones
      en la resolución de problemas
·         Manejo de error: ser capaz de resolver los problemas, corregirlos y seguir 
      adelante
·         Enlace: capaz de coordinar acciones de su departamento con las demás 
      secciones de la empresa

      B)     Considera usted que la administración es una ciencia o un arte?   
      Su anterior respuesta podría aplicarse  a la Ingeniería o a la Contabilidad?
Considero que la administración tiene ciencia y arte; porque la ciencia se aplica como un arte ya que los procesos y análisis científicos se aplican de forma subjetiva a la situación según su criterio  o punto de vista de quien lo aplica, por lo tanto para halla éxito en la administración depende del equilibrio entre la ciencia y el arte.

      C)     A que se debe que Frederick Taylor haya sido llamado el Padre de la Administración 
        Científica y Henri Fayol el padre de la teoría administrativa moderna?
Se debe que Frederick Taylor haya sido llamado el Padre de la Administración Científica
 porque su principal interés fue en la elevación de la productividad mediante una mayor 
eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, mediante la 
aplicación del método científico.
Henri Fayol el padre de la teoría administrativa moderna porque dividió las actividades
 industriales en seis grupos: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, 
contables y administrativas además formulo el proceso administrativo y los 14 principios.
Fue Quien advirtió la necesidad de una enseñanza formal de la administración


No hay comentarios:

Publicar un comentario