ACTIVIDAD/TAREA:
Términos sinónimos, aunque se
acostumbra tratar a la tarea como una acción componente de la actividad. En general son acciones
humanas que consumen tiempo y recursos,
y conducen a lograr un resultado concreto en un plazo determinado. Son finitas
aunque pueden ser repetitivas.
ANÁLISIS:
Acción de dividir una cosa o problema en tantas partes
como sea posible, para reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre
éstas y obtener conclusiones objetivas del todo.
CONTROL DE CALIDAD:
El control de calidad se ocupa de garantizar el logro de los objetivos de calidad del trabajo respecto a la realización del nivel de
calidad previsto para la producción y sobre la reducción de los costos de la
calidad.
CONTROLAR:
Acto de medir y registrar los
resultados alcanzados por un agente del sistema organizacional en un tiempo y espacio
determinados.
DEPARTAMENTALIZACIÓN:
Fase del análisis administrativo que se ocupa de
analizar y dividir el trabajo como un todo, estableciendo los
niveles de especialización y complejidad de todas las partes o componentes del
trabajo y dando figura al organigrama.
DESARROLLO
ORGANIZACIONAL:
Acción de mantenimiento y actualización permanente de los
cambios aplicados a una organización y respecto a su medio ambiente.
DIAGNÓSTICO:
Identificación y explicación de las variables directas e indirectas inmersas en un
problema, más sus antecedentes, medición y los efectos que se producen en su medio ambiente.
DIRIGIR:
Acto de conducir y motivar grupos humanos hacia el logro de objetivos y
resultados, con determinados recursos.
DIVISIÓN DEL TRABAJO:
Acto de segmentar el trabajo total de
una organización, por especializaciones y niveles de dificultad.
EFICACIA:
Indicador de mayor logro de objetivos
o metas por unidad de tiempo, respecto a lo planeado.
EFICIENCIA:
Indicador de menor costo de un resultado, por unidad de factor
empleado y por unidad de tiempo. Se obtiene al relacionar el valor de los resultados respecto al costo de
producir esos resultados.
ESTRATEGIA:
En un proceso regulable; es el conjunto de las
reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Una estrategia por lo general abarca los objetivos,
las metas, los fines, la política y la programación de acciones de un todo organizacional
o individual.
EVALUAR:
Acto de comparar y enjuiciar los
resultados alcanzados en un momento y espacio dados, con los resultados
esperados en ese mismo momento. Es buscar las causas de su comportamiento,
entenderlas e introducir medidas correctivas oportunas.
FINES:
Son los efectos que se obtienen con el
logro de los objetivos.
FLUXOGRAMA:
Gráfica que muestra el flujo y número de operaciones
secuenciales de un proceso o procedimiento para generar un bien o un servicio.
Pertenece a la ingeniería de sistemas y también se le conoce como algoritmo,
lógica o diagrama de flujo. La ingeniería industrial
emplea otro diagrama conocido como de "proceso, recorrido u hoja de
ruta" con una simbología diferente a la de sistemas. Al igual que el
primero, se aplica al diseño de procesos y procedimientos.
FODA:
Técnica de valoración de
potencialidades y riesgos organizacionales y personales,
respecto a la toma de decisiones y al medio que afecta. Significa: Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
FORMULARIO:
Documento impreso que contiene
información estructurada "fija" sobre un determinado aspecto, para
ser complementada con información "variable" según cada aplicación y
para satisfacer un objetivo específico.
FUNCION:
Mandato formal permanente e impersonal
de una organización o de un puesto de trabajo.
GERENCIA:
Función mediante la cual las empresas y el Estado logran resultados para satisfacer sus
respectivas demandas.
ÍNDICE:
Relación matemática de un valor respecto a otro valor. El
resultado puede ser un número absoluto o relativo.
LOGÍSTICA:
1. Explica el proceso de cómo se han
de allegar los recursos necesarios en el lugar, cantidad y tiempo adecuados. 2.
Alguien se preocupa de lo que requiere cada situación y asegura además de que
todos los recursos necesarios estarán disponibles en el momento adecuado.
MACROANÁLISIS ADMINISTRATIVO:
Estudio global de más de una
institución, vistas como unidades de un sistema total de administración general. Es el análisis del
"sistema del Estado"
constituido por la totalidad de instituciones y órganos que lo forman.
MANUAL:
Documento que contiene información
válida y clasificada sobre una determinada materia de la organización. Es un compendio,
una colección de textos seleccionados y fácilmente localizables.
Documento similar al Manual de Organización. Contiene información
válida y clasificada sobre las funciones y productosdepartamentales
de una organización. Su contenido son y descripción departamental,
de funciones y de productos
MANUAL DE ORGANIZACIÓN:
Documento que contiene información
válida y clasificada sobre la estructura,
funciones y productos departamentales de una organización. Su contenido son organigramas y descripción departamental, de funciones y de
productos.
Documento que contiene información
válida y clasificada sobre las políticas, normas e instrucciones que rigen el quehacer
de corto, mediano y largo plazo de los funcionarios de una organización. Su
contenido son políticas, normas e instrucciones.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS:
Documento que contiene información
válida y clasificada sobre la estructura de producción, servicios y mantenimiento de una organización.
Su contenido son los procedimientos de trabajo, que conllevan especificación de
su naturaleza y alcances, la descripción de las operaciones secuenciales para
lograr el producto,
las normas que le afectan y una gráfica de proceso (hoja de ruta, fluxograma).
MANUAL DE PUESTOS:
Documento que contiene información
válida y clasificada sobre la naturaleza y funciones de cada puesto o cargo de
trabajo, con sus respectivos requisitos de ingreso y valoración, de una
determinada organización. Su contenido son los puestos de trabajo, que
conllevan especificación de su naturaleza y alcances, valoración, la
descripción de sus funciones y el perfil de los productos de salida.
MANUAL TÉCNICO:
Documento que contiene información
válida y clasificada sobre la estructura y modo de operar un aparato. Su
contenido destina un porcentaje menor a la descripción y uno mayor a la
gráfica. Ejemplos Manuales de TV y Sonido, CPU,
vehículos, etc.
META:
Es la cuantificación del objetivo
específico. Indica la cantidad y unidad de medida del resultado deseado y el
tiempo y lugar para lograrlo. Se compone de Verbo+cantidad+unidad de
medida+tiempo+localización.
MÉTODO:
Sucesión lógica de pasos o etapas que
conducen a lograr un objetivo predeterminado.
MICROANÁLISIS ADMINISTRATIVO:
Estudio minucioso de una institución o
de un órgano, desde lo general hasta el menor detalle operativo. Evalúa la
naturaleza doctrinaria del ente, sus fines, estructura, funciones, puestos,
sistemas, formas, normas, recursos y planta, para asegurar su congruencia con
las funciones del Estado y con las demandas de la población.
MODELO:
Conjunto de variables relacionadas
entre sí e interactuantes, que en bloque dinámico conducen a obtener un
resultado predeterminado o a solucionar un problema.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Es la especificación de una parte del
objetivo general. El conjunto de objetivos específicos logran el objetivo
general.
OBJETIVO GENERAL:
Se define como "un deseo a
lograr".
ORGANIZAR:
Acto de acopiar e integrar dinámica y racionalmente los recursos de una
organización o plan,
para alcanzar resultados previstos mediante la operación.
ORGANIGRAMA:
Es la representación gráfica de la
estructura formal de una organización, según división especializada del trabajo
y niveles jerárquicos deautoridad.
PLAN ANUAL OPERATIVO:
Plan institucional de corto plazo pero
vinculado al plan de mediano y largo plazos. Es el conjunto armónico de
políticas, estrategias,
objetivos, metas, actividades y el presupuesto institucionales, programadas en el
tiempo y conducentes a un objetivo común. Se ejecuta en un año (corto plazo) y
con determinados recursos.
PLAN:
Conjunto de programas y proyectos relacionados entre sí y conducentes a
un objetivo común. También conjunto armónico de actividades para lograr un
resultado concreto.
PLANIFICACIÓN:
Proceso racional y sistémico de
preveer, organizar y utilizar los recursos escasos para lograr objetivos y
metas en un tiempo y espacio predeterminados.
PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA:
Proceso racional de previsión,
estructuración, diseño y asignación óptima de recursos de las organizaciones,
para que alcancen resultados en un tiempo y espacio dados.
PLANIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA:
Proceso racional y continuo de
previsión, organización y uso de recursos escasos, para alcanzar objetivos y
metas sociales y económicas en un tiempo y espacio predeterminados.
PRESUPUESTO:
Plan financiero de ingresos y egresos de corto plazo conformado
por programas, proyectos y actividades a realizar por una organización,
presentándose en determinadas clasificaciones.
PROBLEMA:
Situación anormal respecto a las
conductas o hechos considerados "normales" en un momento histórico
determinado y un lugar dado.
PRODUCTO:
Es el resultado parcial o total (bienes y servicios), tangible o intangible, a
que conduce una actividad realizada.
PROGNÓSIS:
Juicio valorativo de costo/beneficio,
respecto a la información aportada por un diagnóstico o situación de problema concreto, para
definir distintas alternativas futuras de acción.
PROGRAMA:
Conjunto armónico de objetivos,
políticas, metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados, con
determinados recursos. Sus resultados son "servicios".
PROYECTO:
Conjunto armónico de objetivos,
políticas, metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados, con
determinados recursos. Sus resultados son "bienes de capital".
PUESTO:
Conjunto de deberes y
responsabilidades a ejecutar por una persona que posee determinados requisitos y a cambio de remuneración.
RECURSOS:
Son los medios que se emplean para realizar las
actividades. Por lo general son seis: humanos, financieros, materiales,
mobiliario y equipo, planta física y tiempo.
REINGENIERÍA:
Trata de la reingeniería de procesos administrativos o de producción. Implica ingeniar con
apoyo de las ciencias y la tecnología.
Aplicada a las organizaciones significa rediseñar sus estructuras,
procesos, métodos,
formas, planta y equipos, para hacerla más eficiente y eficaz y acorde con las
exigencias futuras de los mercados.
Su primer principio es ignorar los modos actuales de hacer las cosas y empezar
de nuevo, ingeniando nuevas alternativas. El segundo es lograr resultados con
menos operaciones, en menor tiempo, menor costo, mayor calidad y obtener mayor
satisfacción del cliente.
RESPONSABLES:
Son los funcionarios que reciben
órdenes de sus superiores o las tienen en virtud del puesto que ocupan, sobre
actividades a su cargo. Pueden ser de dos clases: unidades organizativas o
funcionarios.
SALUD OCUPACIONAL:
Ciencia encargada del estudio
interdisciplinario de los accidentes y enfermedades del trabajo. El estudio se divide en
tres áreas: HigieneIndustrial, Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo.
SISTEMA:
Proceso cíclico que consiste en un
conjunto de partes relacionadas entre sí, capaces de transformar insumos en
productos para satisfacer demandas de su ambiente. Consta de
insumos-proceso-productos-ambiente. Los hay abiertos y cerrados.
SUPERVISAR:
Acto de vigilar que los hechos de un
trabajo sucedan conforme a las normas preestablecidas y en el tiempo y lugar
determinados.
TÁCTICA:
Sistema especial que se emplea para
disimular y hábilmente para conseguir un fin.
TRABAJO:
Acción humana, individual o colectiva,
que conduce a la obtención de un producto o a la prestación de un servicio en
un tiempo y espacio determinado y con el apoyo de otros recursos.
COORDINAR:
Acto de
intercambiar información entre las partes de un todo. Opera vertical y
horizontalmente para asegurar el rumbo armónico y sincronizado de todas los
elementos que participan en el trabajo.
FORMULARIO:
Documento
impreso que contiene información estructurada "fija" sobre un
determinado aspecto, para ser complementada con información
"variable" según cada aplicación y para satisfacer un objetivo específico.
PROCEDIMIENTO:
Ciclo de
operaciones que afectan a varios empleados que trabajan en sectores distintos y
que se establece para asegurar el tratamiento uniforme de todas las operaciones
respectivas para producir un determinado bien o servicio.
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